-
Arquitectos: Orla Arquitetura
- Área: 500 m²
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la nueva tienda de Arquivo Contemporâneo, en Brasilia, tiene la sencillez como protagonista, incluso insertada en un espacio caracterizado por la diversidad de elementos áridos, ya que el sótano se diseñó inicialmente para ser el garaje de un edificio comercial. El punto de partida, sin embargo, fue la apropiación del concepto de estos elementos, buscando mantener al máximo la estructura existente, pero de forma que no interfiriera o perjudicara la presentación del mobiliario.
El local cuenta con 500m² distribuidos en dos plantas: planta baja y sótano. Para conectar las dos plantas del edificio, diseñamos una escalera metálica helicoidal, toda ella de color blanco, que se presentó como el punto culminante del proyecto.
La arquitectura se diseñó como telón de fondo para la exposición de los muebles. Por ello, se eligió el blanco para traducir una atmósfera neutra que, junto con el color de la chapa de madera natural de los paneles, aportaba delicadeza al espacio de las dos plantas de la tienda. El detalle del zócalo invertido también contribuye a aportar ligereza, y se distingue de la losa y los pilares de hormigón visto que contrastan con los elementos neutros, recordando la esencia de la estructura original.
Para no perder el carácter de la estructura aparente y respetando la altura del techo existente en el sótano -con casi 4 metros- la opción para suavizar el impacto de las tuberías expuestas fue el uso de rejilla de aluminio (revestimiento de colmena) pintada en blanco. Siguiendo la propuesta, los otros tubos aparentes se pintaron del mismo color. La galería de sillas, diseñada en el sótano, alberga un buen número de piezas y, para una mejor visualización, se utilizó la pantalla tensada/iluminada para dar una pequeña impresión de luz natural al sótano.
Aprovechando la idea, el tejido tensado se utilizó también en la planta baja como efecto de tragaluz. Su forma circular sigue el movimiento de la escalera, del mismo modo que los paneles curvos de chapa de madera natural instalados en la pared del fondo. Los accesos a los dos baños se ocultaron con el panel de madera, en consonancia con la cuestión de la ligereza, como los demás elementos que inspiraron el proyecto.
El escaparate, situado en la planta baja, se articuló a partir de los paneles de madera y paja natural. Fijados a un raíl en la losa, que sigue toda la longitud del escaparate en forma de L, los paneles pueden moverse y colocarse en función del mobiliario expuesto.